EN PERIODO DE ALEGACIONES EL BORRADOR DEL PLAN DIRECTOR PARA LA MEJORA DE LA CONECTIVIDAD ECOLÓGICA EN ANDALUCÍA

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha abierto el trámite de información pública del borrador del Plan Director para la Mejora de la Conectividad en Andalucía. Desde el punto de vista legislativo el principal referente para la redacción del texto ha sido la Ley 33/2015 de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Según se recoge en el artículo 15, su aprobación implica la elaboración de una Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, así como el desarrollo, por parte de las comunidades autónomas, de sus propias Estrategias regionales, en un plazo máximo de tres años a contar desde la aprobación de la Estrategia estatal.

El objetivo obvio del Plan ha sido definir, con el manejo de ingente información, una gran Red Ecológica a escala regional capaz de canalizar gran parte de los flujos ecológicos que se producen en Andalucía. Esta red se articula esencialmente entorno a tres tipos de espacios:

  1. Espacios protegidos y áreas Red Natura 2000
  2. Paisajes de interés para la conectividad (PIC)

PIC 01 Andévalo, PIC 02 Sierra Morena, PIC 03 Pedroches y Alto Guadiato, PIC 04 Barrancos, escarpes y lomas, PIC 05 Mosaicos agroganaderos de interés ecológico, PIC 06 Cordillera Bética, PIC 07 Pasillos intramontanos, PIC 08 Desierto de Tabernas y PIC 09 Badlands

  1. Áreas prioritarias de intervención (API)

Claves para la consecución de los objetivos generales del Plan. Se corresponden con áreas que, bien por su situación estratégica o bien por carencia en elementos que estructuren y favorezcan la conectividad ecológica, se consideran determinantes en la continuidad e integridad de la Red Ecológica a escala regional.

API 01 Doñana-Sierra Morena,  API 02 Alto Almanzora,  API 03 Corredor del Guadalbullón,  API 04 Campo de Tabernas,  API 05 Cuenca del Guadalimar,  API 06 Corredor de Colmenar, API 07 Corredor Gérgal-Fiñana, API 08 Eje Antequera-Loja,  API 09 Campiñas del frente subbético Córdoba – Jaén,  API 10 Campiñas occidentales de los Montes de Granada, API 11 Pinares y montes del litoral occidental onubense, API 12 Valle de Lecrín, API 13 Valle del Río Cubillas y API 14 Zonas de Protección identificadas en el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA)

El documento adquiere un marcado carácter director y de referencia y propone la integración de sus propuestas en una gran variedad de políticas e instrumentos de gestión vigentes, así como el establecimiento de adecuados mecanismos de cooperación y colaboración entre políticas, organismos, instituciones y actores implicados. El Plan propone esencialmente, de este modo, la integración sectorial de medidas, criterios y directrices en políticas sectoriales estratégicas e instrumentos de planificación y gestión, en una extensa variedad de ámbitos competenciales.

El Plan no comporta, de hecho, la aplicación de nueva regulación o normativa al territorio que pudiera sumarse a la ya existente en materia de planificación urbanística, ordenación del territorio, espacios naturales protegidos, ordenación de recursos naturales o cualquier otra política sectorial. Propone implementar su programa de medidas mediante su incorporación en otros instrumentos y marcos de gestión, ya sean de tipo normativo, de planificación u orientados a la financiación y coordinación de proyectos, políticas sectoriales u ámbitos de gestión estratégicos.

En este sentido una de las propuestas más directas consiste en exigir la incorporación de un informe del servicio competente sobre afección a la conectividad ecológica entre los preceptivos en la tramitación de los correspondientes instrumentos de prevención ambiental de proyectos, planes y programas

El texto del borrador se puede consultar en el portal web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El plazo de alegaciones está abierto desde el pasado 25 de abril durante 30 días naturales.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL BORRADOR DEL PLAN

El BOJA del 21 de abril publica, por otro lado, la Resolución de 5 de abril de 2017, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, por la que se anuncia la información pública y la audiencia a todos aquellos interesados en el Proyecto de Decreto por el que se declaran determinadas Zonas Especiales de Conservación con funciones de conectividad ecológica e infraestructura verde y se modifica la disposición adicional segunda del Decreto 24/2007, de 30 de enero, por el que se declara el Espacio Natural de Sierra Nevada y se regulan los órganos de gestión y  articipación de los Espacios Naturales de Doñana y de Sierra Nevada,y en el Proyecto de Orden por la que se aprueban los Planes de Gestión de determinadas ZEC con funciones de conectividad ecológica e infraestructura verde.

  1. La Serreta de Cabo de Gata (ES6110007).
  2. Artos de El Ejido (ES6110014).
  3. Punta de Trafalgar (ES6120017).
  4. Pinar de Roche (ES6120018).
  5. Corrales de Rota (ES6120023).
  6. Barrancos del Río Retortillo (ES6130013).
  7. Sierra Nevada noroeste (ES6140009).
  8. Sierra de Baza norte (ES6140010).
  9. Sierra de Castell de Ferro (ES6140011).
  10. La Malahá (ES6140012).
  11. Acebuchal de Alpízar (ES6150016).
  12. Dehesa de Torrecuadros y Arroyo de Pilas (ES6150023).
  13. Estribaciones de Sierra Mágina (ES6160009).
  14. Río del Viar (ES6180009).

El plazo de exposición pública, de 30 días naturales, finaliza el próximo 21 de mayo.

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL PROYECTO DE DECRETO

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL PROYECTO DE LA ORDEN