Tras la presentación formal, institucional y política, de la candidatura del Geoparque del Cuaternario del Valle del Río Fardes el pasado 31 de enero en la Diputación Provincial de Granada, los días 2 y 3 de marzo, esta misma institución ha organizado en la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza (ENTURNA), en Guadix, unas jornadas de trabajo, conferencias y salida de campo,  con el doble objetivo de realizar una presentación técnica de la propuesta y conocer las experiencias de otros Geoparques españoles con una trayectoria ya consolidada. Las jornadas estuvieron participadas por la Diputación Provincial de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales y el Instituto Geológico y Minero de España (Ministerio de Economía y Competitividad), y otras entidades e instituciones que trabajan conjuntamente en la preparación de la candidatura dirigida a formar parte de la Red Global de Geoparques de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

ANA_20170302_05_1

http://www.unesco.org/new/en/natural-sciences/environment/earth-sciences/unesco-global-geoparks

El territorio presentado abarca parte de los términos municipales de 34 pueblos de las comarcas de Montes Orientales, Guadix, Baza y Huéscar, por lo que definitivamente se incorporan a la propuesta los municipios al norte de Baza, hasta el valle del río Orce. Se presenta por tanto bajo la denominación de Geoparque del Cuaternario, Valles del Norte de Granada.

AMBITO_PCandidatura_IGME

En la jornada de campo se visitaron las excelentes instalaciones de la Estación Paleontológica del Río Fardes, en Fonelas, que se propone como un gran equipamiento científico y a la vez turístico y docente. Abrirá sus puertas al público este mismo mes de marzo y, sin duda, está llamado a ser uno de los principales puntos de interés turístico del futuro Geoparque.

http://www.igme.es/epvrf/estacion/Default.aspx

MVM_20170303_28_1

MVM_20170303_49_1

MVM_20170303_54_1

El espacio que se propone tiene sin duda contrastados valores, más que suficientes, en el ámbito geológico, para ser reconocido como Geoparque, tanto de la perspectiva científica como desde la didáctica y turística. Cuenta además con importantes infraestructuras y equipamientos, y con otros recursos también extraordinarios cuya activación convergería de pleno con la estrategia de desarrollo sostenible que debe proponer el Geoparque candidato, como el Megalitismo, los hábitats troglodíticos, la riqueza histórico artística y monumental de los núcleos de población, su gastronomía, y un largo etcétera.

MVM_20170303_103_1

MVM_20170303_106_1

Al territorio le sobran valores, pero hasta ahora le ha faltado la otra gran exigencia para articular un Geoparque, una ilusión común que supere las estrategias locales y comarcales de desarrollo. El Geoparque propuesto abarca parte del territorio de cuatro comarcas, Montes Orientales, Guadix, Baza y Huéscar, pero exigirá una única estrategia de actuación y un único órgano de gestión de la misma. Un reto, sin duda, pero también una oportunidad para ejercitar la responsabilidad de todas las instituciones y actores implicados en el desarrollo social y económico de este espacio. Una oportunidad que esta vez no debería escaparse.