El día 2 y 3 de noviembre Nubia asistió al  II SEMINARIO DE JARDINES HISTÓRICOS LAS DINASTÍAS REINANTES Y SUS JARDINES organizado por el Ayuntamiento de Málaga y la Colección del Museo Ruso ubicado junto al antiguo edificio de La Tabacalera en el barrio de Huelin.

 

Ante una nutrida asistencia de especialistas en jardines y ciudadanos de Málaga, los distintos ponentes expusieron de manera amena y cercana las excelencias de algunos de los jardines históricos de las dinastías europeas.

Entre las principales conclusiones de este seminario se pueden destacar dos grandes referencias.

Por un lado, la similitud en la evolución histórica y avatares sufridos por estos jardines históricos, con remodelaciones continuadas a lo largo de los siglos, y la tendencia de las últimas décadas para gestionar estos importantísimos espacios intentando mantener y divulgar al público en general esas modificaciones como un valor más de estos singulares jardines.

De otra parte, se evidenció el importante papel cultural y económico de este patrimonio para las ciudades que los albergan por la riqueza de elementos arquitectónicos, biológicos y paisajísticos, y por su función como atractivo turístico de primera magnitud. Como contrapartida, se manifestaron las carencias y necesidades que están sufriendo estos espacios en su gestión diaria para sobrevivir y mantener su integridad, pues cada vez son más demandados por los ciudadanos, con cifras de visitantes millonarias en muchos casos.

Recordemos, además, que los jardines históricos no sólo mantienen y protegen un patrimonio cultural material e inmaterial importantísimo, sino que son lugares muy ricos en biodiversidad y de especial interés para la calidad de vida de sus ciudadanos.

Desde NUBIA queremos felicitar a los promotores de este evento, por acercar el conocimiento de estos singulares espacios a la población en general, y en aras de conseguir una concienciación mayor de la problemática que supone su gestión.