NUBIA ha asistido en esta nueva edición de FITUR 2018 a una serie de eventos que ponen de manifiesto el creciente desarrollo de la oferta de turismo de interior y de naturaleza, y muy especialmente de subsegmentos como el geoturismo, el cicloturismo o el turismo astronómico, un modelo turístico que se ha visto patente en el stand de Andalucía. Este espacio, además de contar con los stands publicitarios de las ocho provincias, ha ofrecido al visitante la posibilidad de acercarse a entornos digitales, a través de los cuales se puede consultar la amplia oferta turística de la comunidad andaluza.

A lo largo de los días que ha durado la feria, han sido muchos los eventos y actividades programadas en el pabellón de Andalucía que manifiestan esta realidad, avalada además por la presencia de representantes políticos del más alto nivel. En el caso de la provincia de Granada, el jueves día 18, se preparó un amplio y variado programa de exposiciones dedicadas a mostrar la oferta turística de los diferentes rincones de la provincia. Entre ellas, destaca la que tuvo lugar a las 14:30, en la que el Presidente de la Diputación realizó una presentación del Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada (@geo_cuaternario), cuya candidatura se encuentra en evaluación por parte del Comité Nacional Español de Geoparques de la Unesco (CNEG). Los alcaldes de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes Orientales se mostraron esperanzados en conseguir la candidatura, a la que observan como una oportunidad definitiva para impulsar el desarrollo turístico de sus municipios.

http://www.dipgra.es/contenidos/proyecto-geoparque-del-cuaternario-valles-del-norte-granada/

 

Este interés quedó patente hora y media más tarde también en el Pabellón de Andalucía, donde Geoparques Españoles realizó una exposición que tuvo como anfitriones a los Consejeros de Turismo y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y en la que intervinieron los presidentes del Comité Nacional Español de Geoparques y de la Red de los Geoparques Mundiales. En la exposición se presentó el nuevo magazine GEOPARQUES, casi 100 páginas a todo color en las que se proponen las excelencias de la oferta geoturística de cada uno de los geoparques españoles declarados hasta la fecha.

 

Descarga aquí el nuevo magazine de geoparques

Parques Nacionales, por su parte, presentó unas horas más tarde en su propio stand la Colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales, una serie de marcado carácter geoturístico elaborada y editada por El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad. NUBIA ha participado en la realización de las correspondientes a los dos Parques Nacionales andaluces, Sierra Nevada y Doñana, ambas en proceso de edición.

http://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/libros.htm

Coincidiendo con la presentación de Parques Nacionales, de nuevo en el Pabellón de Andalucía, y bajo la presidencia del Consejero de Turismo y el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tuvo lugar Ia presentación del I Congreso Internacional de las Montañas 2018 CIMAS “Montañas: fuentes de vida y de futuro” que tendrá lugar del 8 al 11 de marzo de 2018 en el Palacio de Congresos de Granada. Un evento que se presenta como foro de exposición, discusión y consenso donde aportar conocimiento e ideas innovadoras para compatibilizar el desarrollo y la conservación en estos espacios tan singulares.

http://www.cimas21.org