Durante los días 17 y 18 de este mes de octubre, personal técnico de NUBIA CONSULTORES ha impartido unas Jornadas Técnicas sobre el patrimonio geológico y geoturístico de la cuenca de Guadix – Baza, dentro del programa que la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza (ENTURNA) desarrolla en su sede de Guadix, ubicada en las espléndidas instalaciones de la antigua azucarera.

Las jornadas se han dirigido a agentes, operadores turísticos, guías de turismo activo y naturaleza, empresarios de alojamientos rurales e informadores turísticos, por ser éstos los que mantienen un contacto directo con los visitantes que buscan como destino las comarcas de Guadix y el Altiplano de Baza – Huéscar. El objetivo ha sido proporcionarles información sobre la cantidad y calidad de los recursos geológicos, paleontológicos y culturales de la unidad geológica de la Hoya de Guadix-Baza, la cual, cuenta con unos recursos evidentes y sobresalientes que la hacen potencialmente muy atractiva desde un punto de vista geoturístico.

El impulso institucional y social a la candidatura de una buena parte de este territorio como Geoparque del Cuaternario de los Valles del Norte de Granada supone un espaldarazo a las políticas de desarrollo rural en las que los grupos de desarrollo y otras instituciones y agentes sociales locales llevan trabajando más de 15 años. Pero supone, sobre todo, una extraordinaria oportunidad para llevar a cabo acciones que sumen los esfuerzos científicos, empresariales y sociales realizados hasta ahora.

En este contexto, a la convocatoria han acudido 60 participantes con los citados perfiles profesionales, altamente cualificados para abordar el tema objeto de las jornadas, y con conocimientos en otras materias de gran interés en el territorio como el patrimonio biológico y/o el cultural.

Desde el punto de vista metodológico, se han diseñado unas jornadas bajo un formato taller participativo, con el objeto de permitir la transferencia de conocimientos e intercambio de información, tanto entre el profesorado y los participantes, como entre los propios participantes.

En la primera jornada, los técnicos de ENTURNA y de NUBIA presentaron una sesión informativa de mañana y tarde, estructurada en tres amplios bloques de información, complementada con la proyección de dos producciones audiovisuales, que han facilitado la comprensión de los conceptos expuestos. El programa ha sido el siguiente:

  1. Conceptos básicos en la interpretación y divulgación geológica para turistas.
  2. Origen, evolución e historia geológica de la Cuenca de Guadix – Baza.
  3. Patrimonio geológico, recursos y equipamientos geo-turísticos de la Cuenca de Guadix-Baza

En la segunda jornada se realizó un taller práctico en el que, organizados los participantes en varios grupos, se trabajó en la discusión y elaboración de guiones y discursos narrativos para la comercialización turística del Patrimonio Geológico de la Cuenca de Guadix – Baza, a partir de la información que se le había explicado la jornada anterior. Para ello se les proporcionó a los participantes abundante información técnica y científica sobre 181 recursos potenciales, además de cartografía, publicaciones y una extensa información en formato electrónico.

Terminado el taller y tras la puesta en común de las propuestas realizadas por cada uno de los grupos de trabajo, se realizó una discusión colectiva de las mismas, en la afloraron de una manera clara los diferentes enfoques y perspectivas que cada sector empresarial tiene del producto, pero, a la vez, la facilidad con la que encontrar discursos y estrategias consensuados.

Los participantes, de hecho, acordaron mantener en un futuro contactos para profundizar en la elaboración, no sólo de un único discurso narrativo, sino en la orientación del material didáctico y comercial promocional necesario para impulsar la integración efectiva de los recursos geológicos en las estrategias de comercialización turística de estas comarcas.