NUBIA ha participado en el “Foro Internacional sobre Industria Extractiva y Red Natura 2000 en Andalucía, una oportunidad para la biodiversidad” celebrado el pasado 25 de abril en el Pabellón de Francia, El Cubo, en Sevilla. El acto ha sido organizado por la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales COMINROC, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

La gestión correcta de los recursos geológicos ofrece la posibilidad de compatibilizar las actividades extractivas de rocas y minerales industriales y la conservación e incluso promoción de la biodiversidad en áreas protegidas. Ésta ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado los expertos nacionales e internacionales que se han dado cita en el Foro.

Las diferentes intervenciones de los altos representantes de la Junta de Andalucía abordaron la posición de la Administración en relación con esta cuestión. Francisco Javier Madrid Rojo, director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, ha descrito la red Natura 2000 en Andalucía y sus interacciones con las actividades económicas. La prevención ambiental en los espacios de la Red Natura 2000 en Andalucía ha sido el centro de la presentación de Fernando Martínez Vidal, director general de Prevención y Calidad Ambiental, que ha destacado que es posible y necesario compatibilizar la actividad del sector con la protección de los espacios protegidos y del medio ambiente en general. Iván Maldonado Vidal, jefe de servicio de Minas, ha presentado la red de regiones mineras de la OCDE y la Estrategia Minera de Andalucía y ha expuesto cómo se encaja ésta en el marco de la red Natura 2000

 

Con el título “Compatibilidad de la industria extractiva con los espacios naturales protegidos de Andalucía”, Miguel Villalobos Megía, Director Técnico de Nubia Consultores, expuso una ponencia, invitado por el Comité Organizador, en la que puso de manifiesto el conflicto desde el punto de vista de la planificación del territorio entre la red Natura 2000 y la industria extractiva a través de un repaso a la observación de la minería en los distintos documentos de planificación territorial y ambiental en Andalucía. Se propusieron también algunos instrumentos para minimizar el conflicto territorial, toda vez que, excepto en el sector de los áridos, la actividad minera exige ser llevada a cabo donde se ubican los recursos minerales, dejando poco margen a las alternativas de ubicación territorial. De ahí la importancia de aunar esfuerzos y consensuar criterios comunes para la determinación de los efectos significativos y acumulativos de cada proyecto, así como de los indicadores de medida, umbrales de impacto admisibles, medidas preventivas y correctoras, etc.

 

 

Cominroc

http://www.cominroc.es/

Red Natura 2000

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.f497978fb79f8c757163ed105510e1ca/?vgnextoid=d0e77b32b31f4310VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=007fee9b421f4310VgnVCM2000000624e50aRCRD

Conclusiones del Foro

http://www.cominroc.es/noticia.html?news=6924

Presentación Nubia

MINERIA Y NATURA 2000_NUBIA_r