NUBIA participa en el proyecto INTERREG SUDOE VALUEPAM, iniciado en octubre 2016 tras una sesión de apertura en la localidad portuguesa de Mértola, y cuyo objeto final es la valorización de las plantas aromáticas y medicinales (PAM). La Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, lidera la participación española, a través del Servicio de Gestión Forestal Sostenible.

mertola 2_r_1

En una primera etapa del proyecto se han convocado unas jornadas dirigidas a los empresarios del sector de las PAM con el fin de dar a conocer los objetivos del proyecto y recabar sugerencias y experiencias para la elaboración de experiencias piloto que se realizarán en una segunda fase del proyecto.
Las jornadas, celebradas en Sevilla y Baza, el 21 y 22 de noviembre de 2016, respectivamente, han tenido una fructuosa acogida, habiéndose superado la veintena de participantes en cada una de las convocatorias, y estando representados todos los sectores empresariales de la cadena de producción y transformación de las PAM, desde los recolectores/cultivadores hasta la distribución minorista de los productos elaborados. También se ha contado con la asistencia de algunos GDR y Ayuntamientos.

La audiencia ha tenido una favorable percepción de las jornadas, que han hecho visible al sector empresarial de las PAM, actuando igualmente como escenario de encuentro y toma de contacto de los distintos actores involucrados: recolectores silvestres, cultivadores, mayoristas de herboristería, fabricantes de esencias y aromas, empresas de cosmética natural, minoristas, etc.

Para garantizar su seguimiento se ha remitido una encuesta a las 100 empresas convocadas, demandando las especies de mayor interés en la cadena de valor de su producción, así como su disposición para participar en la experiencia piloto que tendrá lugar en la segunda fase del proyecto.