El pasado 16 de mayo tuvo lugar la presentación de la Guía Geológica del Parque Nacional Sierra Nevada, en el Parque de las Ciencias de Granada. NUBIA asistió invitada dada su participación en la producción de la obra y cerró el acto con la presentación de una amena exposición sobre los recursos e itinerarios geoturísticos por el Parque Nacional y Natural.

El acto fue organizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Órgano Autónomo de Parques Nacional (OAPN), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Su representación recayó en sus correspondientes directores, D. Francisco González Lodeiro y D. Basilio Rada Martínez, respectivamente. Le acompañaban en el acto inaugural, D. Roberto Rodríguez Fernández, director del Departamento de Geología y Geofísica del Instituto Geológico y Minero de España, D.ª. Montserrat Fernández San Miguel. Directora Adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales y D. Javier Sánchez Gutiérrez. Director Conservador del Parque Nacional de Sierra Nevada.

La Guía Geológica del Parque Nacional Sierra Nevada forma parte de la colección “Guías Geológicas de Parques Nacionales”, una iniciativa que comenzó en el 2002, bajo la dirección de D. Roberto Rodríguez Fernandez. Estas publicaciones, a diferencia de otras ediciones producidas por el IGME, tienen una identidad gráfica propia, una estructuración de sus contenidos más o menos similar en todos sus números y una alta calidad de edición, que le confiere a cada uno de sus números en una obra editorial de gran interés desde el punto de vista didáctico y turístico. La obra completa está disponible en dos formatos diferentes: en formato papel y en formato on-line para su visualización. Para el primer formato, su compra se hace a través de la web del IGME o en la Librería desnivel (http://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/libros.htm), mientras que para el segundo, la dirección de acceso es la siguiente: http://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/snevada_sp/index.html

El objetivo general que se persigue en estas guías es divulgar el patrimonio geológico de los espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad.

La estructura de contenidos se repite en todas las guías editadas. Ésta consta de dos partes bien diferenciadas: a) una parte general, que incluye la descripción de los conceptos geológicos más relevantes de espacio que se está describiendo y la caracterización geológica del parque nacional; y b) los itinerarios, que consiste en la descripción literaria de las rutas de mayor interés geológico del parque, todo ello profusamente ilustrado con esquemas e infografías en 3D. El patrón común en todas ellas es la utilización de un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, con un único objetivo, que consiste en llegar a todos los visitantes que se acercan al parque, incluyendo aquellos que nos disponen de conocimientos sobre geología hasta los que sí los tienen.

La guía, incorpora adicionalmente, un mapa exento que recoge la cartografía geológica del parque nacional y otras cartografías temáticas que varían en función del parque.

La realización y edición de la Guía Geológica del Parque Nacional Sierra Nevada ha sido de gran interés por parte de visitantes, montañeros y hasta por la propia comunidad científica, dado los vínculos tan estrechos que existen entre la sierra y la Escuela de Geológicas instalada en el campus de la Universidad de Granada, desde los años 60 del pasado siglo.

La presentación de la guía se organizó entorno a cuatro conferencias, además de la inaugural, que consistieron en: a) la contextualización de la guía dentro de la relación de Guías Geológicas de Parques Nacionales; b) la caracterización geomorfológica del parque, con mayor énfasis en la geomorfología glaciar y periglaciar; la descripción geológica, evolución paleogeográfica de la sierra y las principales rocas del parque; y por último, c) los itinerarios geoturísticos incluidos en la guía. La primera intervención corrió a cargo de D. Roberto Rodriguez Fernández, director de la colección; la segunda y la tercera a D. Juan Carlos Rubio, Jefe de la Unidad Territorial del IGME en Granada y Dª. Ana Ruiz Constan, titular en la misma unidad territorial, y por último, Ana Belén Pérez, técnica y administradora de NUBIA Consultores, y componente del equipo de realización de la guía, dio por terminada la presentación.

 

El acto finalizó con la invitación a un aperitivo.