El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha desarrollo una novedosa aplicación para móviles con la que pretende poner en valor los recursos turísticos culturales del municipio. Dicha aplicación se ha denominada Roquetas de Mar, un Mar de Culturas, para seguir en la línea de la campaña promocional y turística que se ha ido desarrollando a lo largo de estos años.

La aplicación alberga otros productos que se concretan en tres videoguías, dos audioguías y utiliza la herramienta de Realidad Aumentada, una tecnología puntera que cada día tiene mayor utilidad y que ofrece al visitante vivir una experiencia digital e interactiva muy interesante y novedosa. La Realidad Aumentada permite combinar información virtual sobre el entorno real donde nos encontramos.

Vídeo promocional:

 

 

Los videoguías y audioguías, además de estar en la aplicación, también están disponibles en el Canal YouTube de Turismo Roquetas de Mar. En cambio, la realidad aumentada únicamente se puede activar desde la aplicación.

La App que hoy se presenta ha sido desarrollada para los sistemas Android e IOS y actualmente ya están disponibles para su descarga en las tiendas de Google Play e Itunes, respectivamente, bajo la denominación de “Roquetas virtual”. Es libre y gratuita, optimizada para móviles y tablets, y está disponible en cuatro idiomas: alemán, inglés, francés y castellano.

Roquetas de Mar, un Mar de Culturas, ofrece desde su menú principal cuatros bloques temáticos, ordenados siguiendo el hilo conductor de la propia historia de Roquetas de Mar. Dichos bloques son

Roquetas de Mar:

      – Un Mar de Sal

– Un Mar de Piratas

– El Castillo de Santa Ana

– Un Mar de Culturas.

El primero (Un Mar de Sal) describe el origen, la evolución y la historia de Roquetas de Mar, desde época geológica hasta la actualidad. A lo largo del bloque se muestra como la configuración del paisaje ha ido cambiando a lo largo del tiempo, hasta adquirir su configuración actual, representado por una extensa llanura con humedales cargados de recursos naturales. Este paraíso natural ha llamado la atención de numerosas civilizaciones, entre ellos los fenicios, la primera civilización que se instaló en el territorio, para el aprovechamiento de la sal mediante la construcción de las primeras salinas marítimas, hace unos 3000 años a. de C.

Vídeo:

 

El segundo bloque (Un Mar de Piratas) cuenta los avatares que acontecieron en todo el litoral. Primero fueron los fenicios, pero más tarde, les siguieron romanos, griegos, árabes, cristianos, etc. buscaban este recurso tan codiciado: la sal. Numerosas batallas, enfrentamientos y guerras se desarrollaron en esta costa, ya que “el que tenía la sal tenía el poder”.

Y en relación con este último, el tercer bloque (El Castillo de Santa Ana) dedicado a este emblemático e icónico edificio para Roquetas: el Castillo de Santa Ana. Su papel a lo largo de esta historia ha sido crucial, y goza junto con el Faro, de ser los únicos testigos de la historia de Roquetas de Mar. Este bloque, por tanto, está dedicado exclusivamente al Castillo de Santa Ana, uno de los principales recursos turísticos culturales de la ciudad.

Vídeo:

 

Por último, y ya coincidiendo con época reciente, el cuarto bloque (Un Mar de Culturas) recoge los principales recursos turísticos culturales de Roquetas de Mar. Entre los destacados se incluye el Castillo de Santa Ana, el Faro, el Aula del Mar, El Auditorio y la Plaza de Toros, entre otros. Recursos que además de contar con una carga histórica importante, son espacios culturales con una amplia agenda cultural con numerosas actividades culturales, abiertas a todos los públicos y para todos los gustos (conciertos, obras de teatro, sales de exposiciones, eventos, etc.). Estos elementos completan la amplia oferta turística consolidada, como es el turismo de sol y playa, el turismo gastronómico, el golf, los puertos deportivos, etc…

 

Por último, la aplicación ofrece información útil para usuario, como son la localización y los horarios que presenta el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, las oficinas de turismo y los centros y museos de la ciudad.

 

Enlace de interés:

Android

Roquetas virtual

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Nubia.RoquetasVirtual

IOS

Roquetas virtual

https://itunes.apple.com/sa/app/roquetas-virtual/id1449846682

 

Noticias de la presentación:

https://www.diariodealmeria.es/provincia/roquetas_de_mar/realidad-aumentada-turismo_0_1329767279.html

https://roquetas.ideal.es/roquetas/turismo-estrena-aplicacion-20190221082518-nt.html

https://novapolis.es/realidad-aumentada-para-difundir-las-excelencias-turisticas-de-roquetas/

Vídeo de presentación:

Roquetas amplía su apuesta por el turismo cultural y la promoción digital con la App “Un mar de culturas”