NUBIA Consultores analiza la nueva ordenación de campings y campamentos de autocaravanas en Andalucía

El Gobierno andaluz prepara una nueva ordenación y regulación de campings y autocaravanas. El borrador del nuevo Decreto fue llevado a la Mesa del Turismo el pasado 3 de octubre, integrada por la Junta de Andalucía, la CEA y los sindicatos. El nuevo decreto pretende actualizar la regulación del sector, tras más de 13 años de vigencia, y diversas modificaciones, bajo el prisma de la nueva Ley de Turismo de Andalucía de 2011, especialmente por lo que se refiere a los campamentos de autocaravanas, segmento turístico con un perfil claramente desestacionalizador de la demanda turística, que acoge clientes de poder adquisitivo medio-alto.

El nuevo texto pretende dar respuesta de este modo a la Proposición no de Ley 10-16/PNLC-000163, aprobada por el Parlamento de Andalucía en la Comisión de Turismo y Deporte en sesión del 14 de julio de 2016, relativa a la necesidad de generar un “Decreto de regulación específica para el turismo de autocaravanas en Andalucía”.

También al Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, que en su programa de Actuación P.11, de impulso a segmentos y productos turísticos con motivaciones no estacionales, incluye entre las líneas de actuación que lo desarrollan una destinada al “Fomento en Andalucía del autocaravanismo”.

El borrador del nuevo texto legal contempla de este modo cuatro importantes innovaciones:

• Regula una nueva figura específica de acampada para autocaravanas (incluyendo cualquier tipología homologada, incluidas las camper y las caravanas)
• Modifica la clasificación de los establecimientos de cuatro a cinco categorías y el distintivo de estrellas.
• Revisa y actualiza los requisitos de clasificación de campamentos de turismo.
• Desarrolla nuevas especialidades, que permiten dar cabida a nuevos formatos de alojamiento.

Más Información en este link.

Descargar borrador del Decreto aquí.