Como en anteriores ediciones, NUBIA ha asistido a FITUR 2019 durante los días de visita profesional. Además de conocer de cerca las nuevas tendencias en materia de turismo rural y, muy especialmente, las de subsegmentos emergentes como geoturismo, turismo ornitológico, astronómico, arqueología, montaña, etc., y estar al tanto de las últimas tecnologías aplicadas al sector turístico como realidades aumentadas, aplicaciones móviles, etc., hemos tenido ocasión de compartir ratos agradables con viejos amigos. El objetivo fundamental de esta visita a la feria ha sido la de pulsar la acogida de dos productos realizados por NUBIA a lo largo de 2018 que hacían allí su presentación.
El primero de ellos, Universo Lorca, presentado por el Patronato de Turismo Provincial de la Diputación de Granada, producto para el que NUBIA ha realizado el Plan Director de la Ruta Lorca y su Vega Natal, un recorrido por los lugares lorquianos de las vegas de Fuente Vaqueros, Valderrubio y Zujaira, entre las riberas del Genil y el Cubillas, lugares de la infancia del genial poeta, que enlaza además los Centros Culturales y Museos dedicados a Lorca en Fuente Vaqueros y Valderrubio. En relación con esto, NUBIA también ha elaborado los contenidos que se alojarán en la plataforma web “Universo Lorca”.
El segundo, presentado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y también producido por NUBIA para su Concejalía de Turismo, es una app turística denominada Un Mar de Culturas apoyada en realidad aumentada sobre los recursos culturales del municipio. Con formatos de audio, video y técnicas de realidad aumentada, realiza un paseo por la historia de Roquetas de Mar de la mano de sus elementos patrimoniales, las viejas salinas, los humedales, el puerto, el faro, el castillo …..hasta llegar a los que determinan su actual dinamismo cultural, como el Teatro-Auditorio, el Aula del Mar, etc.
Enlace a Google Play
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Nubia.RoquetasVirtual
Enlace a Apple Store
https://itunes.apple.com/sa/app/roquetas-virtual/id1449846682
Por lo que respecta al ambiente encontrado este año, en la edición más visitada de FITUR según nos dicen, se detecta una cada vez mayor presencia de la oferta de Oriente Próximo, que ha hecho ampliar la superficie expositiva con la incorporación este año de un nuevo Pabellón para su concentración. Otras novedades de contenidos han sido la nueva sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico, y, por fin, un espacio exclusivo y propio para la oferta geoturística de la Red de Geoparques Españoles (http://geoparques.eu/) Por lo demás, casi como siempre.