El proyecto OTALEX C, cuyas siglas se corresponden con el “Observatorio Territorial Alentejo Extremadura y Centro” es el resultado de varios proyectos de cooperación transfronteriza a lo largo de más de diez años de recorrido entre las región española de Extremadura, y Alentejo y Centro, en Portugal. El observatorio persigue monitorizar y analizar las variaciones de los fenómenos naturales y de la actividad humana sobre este territorio hispano-luso con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
El desarrollo del proyecto ha traído consigo la consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales de Alentejo-Extremadura-Centro como plataforma de intercambio de información y colaboración institucional entre las administraciones nacionales, regionales y locales, contribuyendo, igualmente al fortalecimiento de la Euroregión (EUROACE).
El estudio de indicadores de sostenibilidad pretende ser una herramienta para aprovechar las sinergias de un espacio diverso pero con muchos puntos en común, aportando los conocimientos y sirviendo de apoyo para dar a conocer tanto las debilidades como las fortalezas del territorio y facilitar su apuesta por el desarrollo sostenible. En él se realiza un diagnóstico de la realidad actual del ámbito en términos de sostenibilidad – en sus tres vertientes, ambiental, social y económica -, a partir del análisis e interpretación de los indicadores estudiados, relacionando los valores obtenidos con los de referencia para el territorio español, portugués y europeo.
Se configura así el mapa de la sostenibilidad del ámbito, que refleja una unidad continua y sin fronteras, en algunos casos, y realidades muy diversas o difíciles de comparar en otros. Desde la perspectiva ambiental, el territorio es diverso y la posición en valores ambientales es inmejorable. En términos de sostenibilidad social aparecen reflejados importantes avances y un panorama alentador en el territorio, con unas cuotas de bienestar relativamente importantes, si bien la coyuntura económica de la última década podría jugar en contra de esta tendencia, fomentando una paulatina retirada de servicios de carácter social. Finalmente, en términos económicos, los datos obtenidos reflejan una situación muy desalentadora, con índices de paro muy elevados en la región, siendo el desempleo el punto débil de este territorio.
Y es en este punto en el que el ámbito transfronterizo debe hacer uso de la oportunidad que brindan, en términos económicos, su alta biodiversidad y naturalidad, en la medida en que éstas sustentan también la producción de una amplia gama de servicios de los que se puede beneficiar su población, y entre los que cabe destacar, además del aprovisionamiento de alimentos, la oferta de servicios culturales relacionados con el ocio y disfrute de la naturaleza. De ahí la necesidad de promover incentivos encaminados al fomento del emprendimiento en actividades económicas relacionadas con la puesta en valor del patrimonio natural y cultural que contiene esta región hispano-lusa.
La publicación es accesible en la siguiente dirección http://www.ideotalex.eu/OtalexC/paginas/Publicacion.jsp